-
Arquitectos: Space&Matter
- Año: 2023
-
Fotografías:Marcel van der Burg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Wij_land es un colectivo de construcción propia pionero unido por el deseo de vivir de manera más sostenible en una comunidad cercana de residentes diversos. Los iniciadores Mireille y Daniël se han esforzado al máximo para convertir su visión en realidad. Buscaron la experiencia de Space&Matter y Common City para el diseño y la orientación del proceso, con el objetivo de reunir a un grupo de "idealistas pragmáticos" y guiarlos en la realización de sus hogares soñados. El resultado es un edificio residencial adaptado al clima junto al agua en Centrumeiland, Ámsterdam, con 26 hogares variados y cinco espacios comunales.
"Queríamos vivir de una manera menos individualista y compartir más entre nosotros. No tener todo disponible en tu propia casa, sino tener espacios compartidos que todos puedan usar. Un edificio que conecte tanto a los residentes como al vecindario. Algo que llamamos sostenibilidad social." - Mireille Capiau, iniciadora de wij_land
Compartir, Diversidad y Sostenibilidad. El concepto del edificio está impregnado de los tres principios fundamentales de Compartir, Diversidad y Sostenibilidad. Los residentes comparten tanto como sea posible, como herramientas, autos, alimentos, cuidado de gatos y espacios comunales. Compartir contribuye a la sostenibilidad y conecta a los residentes entre sí. El edificio recoge agua de lluvia para regar las plantas. Las viviendas no utilizan gas natural y obtienen su energía y agua caliente de un intercambiador de calor acoplado al suelo combinado con paneles solares. Además, el edificio está compuesto en gran parte por materiales duraderos y de bajo mantenimiento.
"Como colectivo de construcción propia, puedes invertir en lo que es importante para ti como residente. Es un desarrollo sin ánimo de lucro, lo que significa que hay más dinero para materiales de alta calidad y espacios comunales." - Daniël Bakker, iniciador de wij_land
Mini-sociedad. La diversidad de los residentes es otro principio importante para el grupo. Vivir en wij_land debía ser accesible para jóvenes y mayores, familias grandes y pequeñas, con o sin dinero propio o patrimonio. Para lograr este objetivo, se crearon viviendas de diferentes tamaños, que van desde 52 hasta 130 metros cuadrados. A través del compartir, los residentes pudieron deshacerse de objetos innecesarios y no se les exigía tener todo disponible en su propia casa. Esto hizo posible que los principiantes y los trabajadores de ingresos medios pudieran comprar un apartamento. Los miembros lograron formar una comunidad diversa, que incluye personas de diferentes nacionalidades, antecedentes, composiciones familiares y relaciones laborales. La composición diversa de wij_land llevó a un proceso difícil de aprendizaje para entenderse entre sí, lo que resultó en una maravillosa mini-sociedad.
Proceso de diseño participativo. En una serie de ocho talleres, Space&Matter y Common City discutieron ambiciones, tipologías, circulación y sostenibilidad con los futuros residentes de wij_land. En co-creación, se diseñó una forma única de convivencia, encontrando el equilibrio adecuado entre la privacidad y la colectividad. La circulación a lo largo de los amplios balcones en la pérgola trasera está diseñada para fomentar encuentros informales, mientras que los amplios espacios comunales están llenos de reuniones animadas.
Cinco espacios comunales. Los residentes desarrollaron la configuración de los cinco espacios compartidos, que incluyen un jardín colectivo, un espacio comercial en la planta baja, una habitación de invitados y una amplia terraza en la azotea con una orangerie adyacente para fiestas y reuniones. Las áreas comunes también están disponibles para alquilar al vecindario, promoviendo la cohesión social en el recién formado Centrumeiland. Los ingresos se utilizan para el mantenimiento del edificio, lo que resulta en costos de servicio más bajos.
Ninguna vivienda igual a otra. Los residentes tuvieron la opción de seleccionar entre una variedad de tipos de vivienda, como maisonette con jardín, apartamento panorámico o estudio de trabajo-vivienda, para adaptarse a los diversos hogares que conforman wij_land. Los residentes dieron expresión individual a las dimensiones de los marcos de las ventanas, a los relieves gruesos o finos en la fachada de aluminio, a las macetas en los balcones y a la distribución del plano de planta. Esto resultó en hogares tan variados como los propios residentes.